El Artículo 2022 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece el Comité Consultivo de Controversias Comerciales Internacionales Privadas , también conocido como el Comité 2022 del TLCAN. El Comité reporta y proporciona recomendaciones a la Comisión del TLCAN sobre la disponibilidad, uso y eficacia del arbitraje y otros procedimientos para la resolución de conflictos comerciales internacionales privados en el área de libre comercio. La Comisión solicito al Comité lo siguiente:

  • identificar sectores y tipos de negocios que particularmente se pudieran beneficiar de los medios alternativos para la resolución de conflictos (MASC);
  • promover y facilitar el uso de dichos procedimientos en la región del TLCAN;
  • difundir los beneficios de dichos procedimientos entre el sector privado;
  • identificar oportunidades para aumentar la cooperación entre instituciones interesadas o involucradas en los MASC en la región TLCAN; y
  • reportar y proporcionar recomendaciones en temas relativos al fortalecimiento de cláusulas arbitrales y laudos, y otros temas litigiosos relativos a los medios alternativos de resolución de controversias.

Desde su creación en 1994, el Comité ha realizado diversos eventos de difusión dentro de la Región del TLCAN para alcanzar esos objetivos. Para mayor información sobre el Comité y su trabajo, consulte los siguientes links: