A continuación se muestran cláusulas modelo arbitrales y de mediación. Estas cláusulas modelo pueden servir a las partes para iniciar la redacción de los términos contractuales según sean sus necesidades. Si bien estas cláusulas ofrecen una variedad de opciones específicas, no son exhaustivas y no incluyen todas las disposiciones que posiblemente sea necesario considerar o sea conveniente incluir en algunos contratos en particular.  No deben ser consideradas como el producto final de la redacción de una cláusula MASC. Las partes pueden, por ejemplo, lidiar con temas adicionales como establecer cuál será la ley aplicable en determinados conflictos, reglas procesales especificas relativas a las prueba, o la facultad de los árbitros para ordenar medidas cautelares. Para ver una lista de los temas que deben ser considerados en la redacción de una cláusula arbitral, ver la lista de puntos a considerar en la cláusula arbitral.

Arbitraje

A continuación se muestra una cláusula modelo de arbitraje para los contratos internacionales. 

i.



Cualquier disputa, controversia o reclamación que surja de, o se relacione con o en conexión con este contrato, o con el incumplimiento, terminación o validez de éste, deberá ser solucionada de manera definitiva a través del arbitraje. El arbitraje deberá de conducirse de acuerdo con [identificar las reglas] vigentes al momento del arbitraje, excepto por las modificaciones contenidas en este documento o por acuerdo mutuo de las partes. El lugar donde se llevará a cabo el arbitraje será [ciudad o país], y deberá de ser en el idioma [especificar]. El arbitraje será conducido por [uno o tres árbitros], quienes deberán ser seleccionados de conformidad con [las reglas seleccionadas anteriormente].  

ii.

 

El laudo arbitral deberá ser escrito y deberá ser determinante y vinculante para las partes. El laudo podrá incluir un laudo de costas, incluyendo honorarios de los abogados y gastos. La ejecución del laudo podrá ser realizada por cualquier tribunal que goce de jurisdicción sobre el laudo o sobre las partes o sus bienes.

Mediación

A continuación se muestra una cláusula modelo de mediación para los contratos internacionales.

Si una disputa, controversia o reclamación surgiese o se relacionase con este contrato, o con el incumplimiento, terminación, o validez de éste, y si cualquiera de las partes decide que la controversia no puede ser resuelta a través de la discusión directa, las partes procurarán solucionar la controversia de una manera amigable a través de la mediación de conformidad con [identificar las reglas]. Si esta mediación no desemboca en una solución, entonces la controversia se resolverá por arbitraje de conformidad con [cláusula (b) siguiente]. [Alternativamente las partes podrían irse al litigio en un tribunal designado por ellas.]