Los Medios Alternativos para la Solución de Controversias (MASC) se refieren a cualquier método para resolver disputas que sea diferente a los litigios tradicionales y los tribunales. En el contexto del TLCAN, contar con una expansión continua de comercio internacional sin un sistema para la resolución de conflictos que inevitablemente surgirán, resulta inviable. Hoy en  día MASC es el método preferido para la resolución de dichas disputas en el mundo de los negocios.

Los tres países parte del TLCAN reconocieron la importancia de facilitar los MASC en los contratos de comercio internacional, en parte, a través del establecimiento del Comité 2022 del TLCAN, al cual se le solicitó que evaluara la disponibilidad y ejecución de laudos privados en la región. [Ver Mandato del Comité 2022 del TLCAN].

La inclusión de disposiciones apropiadas en contratos comerciales internacionales que aborden la solución de controversias comerciales privadas es un importante primer paso en apoyo de ese objetivo. Existen diversos asuntos que se deben de considerar en la redacción de una cláusula de solución de controversias en un acuerdo comercial internacional. [Ver Lista de Referencia]

GUÍA PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL SECTOR PRIVADO EN LA REGIÓN DEL TLCAN

Para asistir a inversionistas y hombres de negocios del sector privado con inversiones u operaciones dentro de la región del TLCAN en la consideración, y de ser apropiado, la inclusión de mecanismos de solución de controversias en el acuerdo comercial que establezca la relación de negocios entre las partes privadas de dos o más países miembros del TLCAN, el Comité 2022 del TLCAN ha preparado y agregado en esta página, materiales para guiar en la toma de decisiones con respecto a los métodos existentes de solución de controversias privadas.

Esta página incluye también guías para el proceso de redacción en forma de cláusulas modelo de mediación y arbitraje.