Los principales mecanismos del TLCAN para la solución de controversias se encuentran en los siguientes capítulos:

Solución de controversias entre una Parte y un inversionista de otra Parte

Capítulo 11

El capítulo 11 establece un mecanismo para la solución de controversias en materia de inversión que asegura tanto un trato igual entre inversionistas de las Partes de acuerdo con el principio de reciprocidad internacional como el debido proceso legal ante un tribunal imparcial. Un inversionista del TLCAN que alegue que un gobierno anfitrión ha violado sus obligaciones de inversión adquiridas en virtud del capítulo 11 podrá optar por uno de los siguientes mecanismos de arbitraje:

  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial;
  • Las Reglas del Mecanismo Complementario del CIADI; y
  • Las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional (Reglas de CNUDMI).

El inversionista tiene la alternativa de recurrir a los mecanismos disponibles en los tribunales nacionales del país anfitrión. Un elemento importante de las disposiciones del capítulo 11 sobre arbitraje es la posibilidad que tienen los tribunales de arbitraje de ejecutar los laudos definitivos en los tribunales nacionales.

Visión listas de las controversias relativas al capítulo 11:

Revisión de resoluciones definitivas sobre cuotas antidumping y compensatorias

Capítulo 19, Artículo 1904

El artículo 1904 establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial, por parte de los tribunales nacionales, de las resoluciones definitivas en casos de cuotas antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de páneles nacionales independientes. Se integra un pánel cuando una industria presenta una solicitud de integración de pánel ante el Secretariado del TLCAN para requerir que se revise una decisión emitida por una autoridad competente relacionada con las importaciones.

En Canadá, la Canada Border Services Agency (Agencia de Servicios Transfronterizos de Canadá) es la entidad encargada de emitir las resoluciones sobre dumping y subsidios, y corresponde al Canadian International Trade Tribunal (Tribunal Canadiense de Comercio Exterior) conducir las investigaciones de daño para determinar si el dumping o el subsidio ha causado algún daño o retraso (retraso importante en el establecimiento de una industria nacional) o si amenaza con causar daño a la industria nacional.

En Estados Unidos, es la International Trade Administration (Administración de Comercio Exterior) del Departamento de Comercio quien se encarga de las determinaciones de dumping y subsidios, mientras que la International Trade Commission (Comisión de Comercio Exterior) conduce las investigaciones de daño.

En México, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía se encarga tanto de las determinaciones de dumping y subsidios como de las determinaciones de daño.

Estos organismos reciben el nombre de autoridades investigadoras. Las determinaciones de subsidio, dumping y daño de las autoridades investigadoras también pueden ser objeto de impugnación; en Canadá ante la Corte Federal de Canadá (Federal Court of Canada), en Estados Unidos ante el Tribunal de Comercio Exterior (Court of International Trade) y en México ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Procedimiento de impugnación extraordinaria

Capítulo 19, Anexo 1904.13

Si bien las disposiciones adoptadas por un pánel conformado en virtud del capítulo 19 son vinculantes, existe un nivel de revisión de las decisiones de los páneles binacionales que un gobierno del TLCAN podría iniciar en circunstancias extraordinarias. Esta opción recibe el nombre de procedimiento de impugnación extraordinaria. También se le conoce con el nombre de procedimiento del Comité de Impugnación Extraordinaria (CIE). La impugnación no es una apelación de derecho, sino una salvaguarda para preservar la integridad del proceso de páneles. Si alguno de los dos gobiernos estima que un fallo ha sido materialmente afectado, ya sea porque un miembro del pánel ha incurrido en un grave conflicto de intereses, o el pánel se ha apartado de manera grave de una norma fundamental de conducta o se ha excedido ostensiblemente en sus facultades en virtud del Tratado, ese gobierno podrá recurrir al Comité de Impugnación Extraordinaria, entidad binacional conformada por tres jueces o ex-jueces. Las decisiones del Comité de Impugnación Extraordinaria, al igual que las decisiones de los páneles binacionales del capítulo 19, son vinculantes con respecto a la materia específica de que se trate.

Salvaguarda del sistema de revisión ante el pánel

Capítulo 19, Artículo 1905

El artículo 1905 contempla un mecanismo dirigido a salvaguardar el sistema de revisión a cargo de páneles. En virtud de este artículo, puede establecerse un comité especial de tres miembros cuya tarea consistirá en examinar los alegatos de una Parte de que la aplicación del derecho interno de otra de las Partes ha impedido el adecuado funcionamiento del sistema de páneles.

Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias

Capítulo 20

Las disposiciones del capítulo 20 sobre solución de controversias rigen para todas las controversias relacionadas con la interpretación o aplicación del TLCAN. El proceso comienza con la celebración de consultas entre los gobiernos (las Partes). Los pasos estipulados en el capítulo 20 están dirigidos a resolver las controversias mediante acuerdo, en la medida de lo posible. De no resolverse la diferencia, una Parte podrá solicitar una reunión de la Comisión de Libre Comercio (conformada por los ministros de comercio de las Partes). Si la Comisión no logra resolver la controversia, una de las Partes consultantes podrá solicitar la integración de un pánel arbitral de cinco miembros.

El capítulo 20 contempla también la constitución de comités de revisión científica, los cuales podrán ser seleccionados por un pánel en consulta con la Parte contendiente, para que presenten un informe escrito sobre cualquier cuestión de hecho relativa a aspectos relacionados con el medio ambiente, la salud, la seguridad u otros asuntos científicos, para ayudar a los páneles a alcanzar sus decisiones.

Adicionalmente, las controversias relacionadas con los siguientes capítulos podrán ser remitidas a los procedimientos de solución de controversias previstos en el capítulo 20:

Lista de panelistas

Conforme a lo estipulado en el TLCAN, las Partes han creado varias listas de personas a partir de las cuales se designan los panelistas para la solución de controversias. Los miembros de las listas han de ser probos, gozarán de buen prestigio y reputación y serán elegidos en función de su objetividad, confiabilidad y buen juicio, además de que han de estar familiarizados con el derecho comercial internacional. Estas listas del TLCAN se habrán de conformar, (una por país) para el capítulo 11 (Inversión), capítulo 14 (Servicios financieros), Capítulo 19 (Cuestiones relativas a cuotas antidumping y compensatorias y procedimiento de impugnación extraordinaria) y capítulo 20 (Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias).

Visión Lista de panelistas

Selección de los páneles

Cuando surge una controversia relacionada con las disposiciones del capítulo 19, se selecciona un pánel de cinco miembros a partir de las listas nacionales. Cada gobierno vinculado a la controversia designa (a través de la comisión de libre comercio) a dos panelistas, en consulta con el otro gobierno con quien mantiene la controversia (los páneles del capítulo 19 son siempre páneles binacionales). El quinto panelista es de uno de los dos países y por lo general se alterna con cada controversia.

Respecto al capítulo 20, se integra un pánel arbitral mediante un proceso inverso de selección. En este proceso, cada una de las partes en la controversia selecciona a dos panelistas que son ciudadanos de la otra parte en la controversia. El presidente del pánel es seleccionado por las partes en la controversia y puede ser un ciudadano de una Parte del TLCAN o de cualquier otro país.

Para ser integrante de un pánel determinado, los candidatos de las listas deben cumplimentar una Declaración Inicial conforme a lo estipulado en el Código de conducta del TLCAN. El código es fundamental para este proceso. El principio rector es que el candidato de la lista y miembro de un pánel debe revelar cualquier interés, relación o asunto que pudiera afectar su integridad o imparcialidad o que pudiera crear apariencia de deshonestidad o parcialidad.

Los panelistas y miembros de los comités del TLCAN no son árbitros permanentes, sino que se designan para un propósito específico.

Remuneración y pago de gastos

Los montos de las remuneraciones y gastos que serán pagados a los panelistas, miembros de los comités y miembros de los comités de revisión científica son definidos por la Comisión de Libre Comercio del TLCAN.

La remuneración de los panelistas, los miembros de comités y sus asistentes y los miembros de los comités de revisión científica, así como sus gastos de viajes y alojamiento y todos los gastos generales de los páneles y comités de revisión científica son cubiertos en cantidades iguales por:

  1. En el caso de los páneles y comités integrados en virtud del capítulo 19, las Partes involucradas; o
  2. En el caso de los páneles y comités de revisión científica integrados en virtud del capítulo 20, las Partes contendientes.

Reglas de procedimiento

El proceso de revisión a cargo de los páneles binacionales ha de seguir un conjunto detallado de reglas de procedimiento. Las leyes y reglamentos y disposiciones del TLCAN definen plazos sumamente estrictos para la presentación de promociones y cualquier otro procedimiento con el fin de asegurar que el pánel emita sus decisiones definitivas en el plazo de 315 días contados a partir de la fecha de introducción de la solicitud de revisión ante un pánel (véase la Figura 1 sobre plazos ideales).

El capítulo 20 también se orienta por las reglas modelo de procedimiento y el proceso tiene una duración prevista de cinco meses (véase la Figura 2 sobre plazos ideales).

En ambos procedimientos, los participantes pueden presentar sus observaciones por escrito ante el pánel, y se celebrará por lo menos una audiencia.

Para mayor información, sírvase consultar los "textos legales".

Decisiones e informes de los páneles

Los páneles integrados de conformidad con el capítulo 19 revisan las resoluciones finales de antidumping y derechos compensatorios con la exclusiva misión de determinar, a partir del expediente administrativo, si la entidad administrativa pertinente aplicó correctamente sus leyes sobre antidumping y derechos compensatorios. Los páneles aplicarán la misma norma de revisión y los principios jurídicos generales que un tribunal del país donde se hubiera tomado la determinación.

La decisión adoptada por un pánel integrado en virtud del capítulo 19 es vinculante. En su decisión, el pánel puede proceder de una de las siguientes formas: Puede confirmar el fallo definitivo o puede devolverlo a la autoridad investigadora. En este caso, el pánel podrá emitir una segunda decisión a partir de la nueva determinación de la autoridad.

El informe de un pánel arbitral integrado al amparo del capítulo 20 contiene determinaciones de hecho, la determinación de si la medida en cuestión es o sería incompatible con las obligaciones de una Parte en virtud del Tratado o anula o menoscaba los beneficios que el gobierno o gobiernos demandantes habrían podido razonablemente esperar obtener en razón del Tratado, así como cualquier recomendación que el pánel pudiera ofrecer para solucionar la controversia.

Para la información adicional, consulte las "decisiones e informes".

 

Figura 1:

Plazos ideales para la revisión de un pánel del capítulo 19 del TLCAN conforme a las reglas de procedimiento

 

R. 34

Presentación de la solicitud de revisión ante un pánel

Día 0

R. 39

Presentación de reclamaciones

En 30 a partir de la solicitud de revisión ante un pánel;

R. 40

Presentación de avisos de comparecencia

Dentro de los 45 días siguientes a la solicitud de revisión ante un pánel

Anexo 1901.2(3)

Selección de panelistas a cargo de las Partes

Día 55

R. 41

Presentación del fallo definitivo, razones, índice y expediente administrativo

Dentro de los 15 días siguientes a la presentación del aviso de comparecencia

Anexo 1901.2(3)

Partes seleccionan quinto panelista

Día 61

R. 57 (1)

Presentación de memoriales por parte de las partes demandantes

Dentro de los 60 días siguientes a la presentación del expediente administrativo

R. 57(2)

Presentación de memoriales por parte de la autoridad investigadora o los participantes

Dentro de los 60 siguientes a la presentación de los memoriales de las partes demandantes

R. 57(3)

Presentación de réplicas a los memoriales

En los 15 día siguientes a la presentación de los memoriales de la autoridad

R. 57(4)

Presentación de los anexos a los memoriales

Dentro de los10 días siguientes a la presentación de las réplicas

R. 67(1)

Inicio de las audiencias

Dentro de los 30 días siguientes a la presentación de las réplicas

Artículo 1904.14

DECISIÓN DEL PÁNEL

315 días después de presentada la solicitud de revisión a cargo de un pánel

Figura 2:

Plazos ideales para la revisión de un panel del capítulo 20 del TLCAN conforme a las reglas modelo de procedimiento (dos Partes contendientes)

 

Artículo 2008

Presentación la de solicitud de integración del pánel arbitral

Día 0

Artículo 2011.1(b)

Selección del presidente del pánel

Dentro de los 15 días siguientes a la solicitud de integración del pánel arbitral

Regla 5 & Artículo 2012(3)

Presentación de los términos de referencia para las Partes

Dentro de los 20 días siguientes a la presntación de la solicitud

Artículo 2011.1(c)

Conclusión de la selección del pánel

15 días después de la selección del presidente

Regla 7

Presentación de las declaraciones iniciales por escrito (Parte demandante)

A más tardar a los 10 días de haber concluido la selección del pánel;

Regla 7

Prsentación de las réplicas por escrito (Parte demandada)

A más tardar 20 días después de recibida la declaración inicial por escrito

Regla 26

Presentación de la lista de las partes deliberantes y otras personas que asistirán a la audiencia

5 días antes de la audiencia

Regla 21

Celebración de la audiencia

En fecha que determina la presidencia

Regla 32

Presentación de escritos complementarios

Dentro de los 10 días siguientes a la celebración de la audiencia

Regla 38

Solicitud de integración de un comité de revisión científica

Á más tardar 15 días después de celebrada la audiencia

Artículo 2016(2)

Presentación del informe preliminar

Dentro de los 90 días siguientes a la conclusión de la selección del pánel

Artículo 2016(4)

Presentación de los comentarios sobre el informe preliminar

Dentro de los 14 días siguientes a la presentación del informe preliminar

Artículo 2017(1)

PRESENTACIÓN DEL INFORME DEFINITIVO

Dentro de los 30 días siguientes a la presentación del informe preliminar