Reglas 6-32

Escritos y otros documentos

6. Las Partes involucradas entregarán a su sección del Secretariado el original y nueve copias de cada uno de sus escritos y , al mismo tiempo, pondrán a disposición de la Embajada de cada una de las otras Partes involucradas una copia de dichos escritos.

7. A más tardar 10 días después de la fecha en la que el úlimo panelista haya sido designado, la Parte reclamante entregará a su sección del Secretariado el original y nueve copias de su estcrito inicial. A más tardar 20 días después de la fecha de entrega del escrito inicial, la Parte demandada entregará a su sección del Secretariado el original y nueve copias de su escrito. A más tardar en la fecha en que el escrito de la Parte demandada deba ser presentado, la tercera Parte entregará a su sección del Secretariado el original y nueve copias de su escrito inicial.

8. La sección del Secretariado que reciba un escrito deberá remitirlo de la manera más expedita posible a la sección responsable del Secretariado. De la manera más expedita posible, la sección responsable del Secretariado dispondrá la entrega del escrito a las otras secciones del Secretariado, a las otras Partes involucradas y al panel.

9. Tratándose de cualquier solicitud, aviso u otro documento relacionado con el procedimiento ante un panel no previsto por las Reglas 6, 7, u 8, la Parte involucrada entregará a su sección del Secretariado el original y nueve copias del documento y, el mismo día, enviará copia a las otras Partes involucradas mediante facsímil o cualquier otro medio de transmisión electrónica.

10. Los errores menores de forma que contenga una solicitud, aviso, escrito o cualquier otro documento relacionado con el procedimiento ante un panel, podrán ser corregidos mediante entrega de un nuevo documento que identifique con claridad las modificaciones realizadas.

11. En la medida de lo posible, cada Parte involucradas acompañaran copia electrónica de toda solicitud, aviso, escrito u otro documento que entreguen a su sección del Secretariado.

12. Toda entrega prevista en estas Reglas se realizará durante las horas normales de trabajo de la sección apropiada del Secretariado.

13. Cuando el último día para entregar un documento a alguna sección del Secretariado sea inhábil para dicha sección, o si en ese día están cerradas las oficinas de esa sección, por disposición gubernamental o por causa de fuerza mayor, el documento podrá ser entregado al día hábil siguiente.

Funcionamiento del Panel

14. Las reuniones de los paneles serán presididas por su presidente quien, por delegación de los miembros del panel; tendrá facultad para tomar decisiones administrativas y procesales.

15. Salvo disposición especial en estas Reglas, el panel desempeñará sus funciones por cualquier medio de comunicación, incluyendo el teléfono, la transmisión por facsímil o los enlaces por computadora.

16. Únicamente los panelistas podrán participar en las deliberaciones del panel, pero el panel podrá permitir la presencia durante dichas deliberaciones de asistentes, funcionarios personal del Secretariado, intérpretes o traductores.

17. En lo no previsto por estas Reglas, el panel podrá aplicar las reglas procesales que estime apropiadas, siempre que no sean incompatibles con el Tratado.

18. Si un panelista muere, renuncia o es destituido, será designado un sustituto, de la manera más expedita posible, siguiendo el mismo procedimiento de selección empleado para la designación de aquél.

19. Las plazos procesales serán suspendidos desde la fecha en que el panelista muera, renuncie o sea destituido, hasta la fecha en que sea designado el sustituto.

20. Previa consulta con las Partes contendientes, el panel podrá modificar los plazos procesales y realizar cualquier otro ajuste procesal o administrativo que sea necesario en el procedimiento, como sería por causa de sustitución de un panelista o cuando las Partes deban responder por escrito a las preguntas que el panel les formule.

Audiencias

21. El presidente fijará la fecha y hora de la audiencia en consulta a las Partes involucradas, a los demás miembros del panel y a la sección responsable del Secretariado. La sección responsable del Secretariado notificará por escrito la fecha, hora y lugar de la audiencia a las Partes involucradas.

22. La audiencia se celebrará en la capital de la Parte demandada.

23. Previo consentimiento de las Partes contendientes, el panel podrá celebrar audiencias adicionales.

24. Todos los panelistas deberán estar presentes en las audiencias.

25. Las siguientes personas podrán estar presentes en la audiencia:

(a) los representantes de las Partes involucradas;

(b) los asesores de las Partes involucradas, siempre que éstos no se dirijan al panel y que ni ellos ni sus patrones, socios, asociados o miembros de su familia tengan algún interés financiero o personal en el procedimiento;

(c) el personal del Secretariado, intérpretes, traductores y estenógrafos; y

(d) los asistentes de los panelistas.

26. A más tardar 5 días antes de la fecha de la audiencia, cada Parte involucrada entregará a las otras Partes involucradas y a la sección responsable del Secretariado, una lista de las personas que, en su representación, alegarán oralmente en la audiencia, así como de los demás representantes o asesores que estarán presentes en la audiencia.

27. El panel, dirigirá la audiencia de la siguiente manera y se asegurará de que la Parte o Partes reclamantes y la Parte demandada gocen del mismo tiempo:

Alegatos Orales

(i) Alegato de la Parte o Partes reclamantes.

(ii) Alegato de la Parte demandada.

(iii) Presentación de la tercera Parte.

Réplicas y contrarréplicas

(iv) Réplica de la Parte o Partes reclamantes.

(v) Contrarréplica de la Parte demandada.

28. En cualquier momento de la audiencia, el panel podrá formular preguntas a las Partes involucradas.

29. La sección responsable del Secretariado adoptará las medidas conducentes para que la audiencia se haga constar por escrito y, tan pronto como sea posible, entregará a las Partes involucradas, a las otras secciones del Secretariado y al panel, copia de la transcripción de la audiencia.

Escritos complementarios

30. En cualquier momento del procedimiento, el panel podrá formular preguntas escritas a una o más de las Partes involucradas. El panel entregará las preguntas escritas a la Parte o Partes a quienes estén dirigidas a través de la sección responsable del Secretariado. De la manera más expedita posible, la Sección responsable del Secretariado dispondrá la entrega de las copias de las preguntas a las otras secciones del Secretariado y a cualquier otra Parte involucrada.

31. La Parte involucrada a la que el panel formule preguntas escritas entregará una copia de su respuesta escrita a su sección del Secretariado. De la manera más expedita posible, esa sección del Secretariado hará llegar dicha respuesta a la sección responsable del Secretariado. También de la manera más expedita posible, la Sección responsable del Secretariado dispondrá la entrega de las copias de la respuesta a las otras secciones del Secretariado y a las otras Partes involucradas. Durante los 5 días siguientes a la fecha de su entrega, cada Parte involucrada tendrá la oportunidad de formular observaciones escritas al documento de respuesta.

32. Dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la audiencia, las Partes involucradas podrán entregar a su sección del Secretariado un escrito complementario sobre cualquier asunto que haya surgido durante la audiencia.