Parte IV: Informacion confidencial e informacion privilegiada (Reglas 47-54)

Presentación y notificación en sobre sellado

44.  (1)  Los documentos que contengan información confidencial o información privilegiada y deban, conforme a estas Reglas, ser notificados o presentados al Secretariado en sobre sellado, deberán notificarse o presentarse de conformidad con esta regla. Tratándose de promociones será aplicable la regla 56.

(2)  Los documentos presentados o notificados en sobre sellado deberán:

(a)  separarse de los demás documentos;
(b)  marcarse con claridad de la siguiente manera:

(i)  tratándose de la revisión de una resolución definitiva dictada en México,

(a)  con la inscripción "Información Confidencial" si el documento contiene información confidencial, y
(b)  con la inscripción "Información Privilegiada" si el documento contiene información privilegiada,

(ii)  tratándose de la revisión de una resolución definitiva dictada en Canadá,

(a)  con la inscripción "Proprietary", "Confidential", "De nature exclusive" o "Confidentiel" si el documento contiene información confidencial, y
(b)  con la inscripción "Privileged" o "Protégé" si el documento contiene información privilegiada, y

(iii)  tratándose de la revisión de una resolución definitiva dictada en Estados Unidos,

(a)  con la inscripción "Proprietary" si el documento contiene información confidencial, y
(b)  con la inscripción "Privileged" si el documento contiene información privilegiada; y

(c)  estar contenidos en envoltura interna y externa opacas.

(3)  La envoltura interna a que se refiere el párrafo (2)(c) deberá indicar:

(a)  que contiene información confidencial o información privilegiada, según sea el caso; y
(b)  el número de expediente asignado por el Secretariado para la revisión ante el panel.

45.  La presentación o la notificación de información confidencial o de información privilegiada ante el Secretariado no implica renuncia alguna al carácter confidencial o privilegiado de dicha información.

Autorización de Acceso a la Información Confidencial

46.  (1)  El representante legal acreditado o la persona contratada por él o bajo su control o dirección que deseen la divulgación de información confidencial en un procedimiento de revisión ante un panel, deberán presentar una Solicitud de Acceso a la Información Confidencial. Dicha solicitud deberá presentarse de la manera siguiente:

(a)  ante el Secretariado responsable, cuatro copias; y
(b)  ante la autoridad investigadora, el original y las copias adicionales solicitadas por ella.

(2)  La Solicitud de Acceso a la Información Confidencial a que se refiere el párrafo anterior será notificada:

(a)  a las personas que figuren en la lista para efectos de notificación cuando la Solicitud de Acceso a la Información Confidencial sea presentada antes de vencer el plazo para presentar un Aviso de Comparecencia en la revisión ante un panel; y
(b)  en los demás casos y de conformidad con la regla 24(1), a todos los participantes con excepción de la autoridad investigadora.

47.  (1)  Antes de asumir su encargo, los panelistas, sus asistentes, el estenógrafo, el intérprete y el traductor deberán presentar al Secretario responsable una Solicitud de Acceso a la Información Confidencial.

(2)  Corresponderá al panelista, asistente, estenógrafo, intérprete o traductor que modifique una Solicitud de Acceso a la Información Confidencial presentar al Secretariado responsable una copia de la modificación.

(3)  Cuando conforme a la regla 14 (1) la autoridad investigadora recibe una Solicitud de Acceso a la Información Confidencial o una modificación a la misma, deberá dictar una Autorización de Acceso a la Información Confidencial o, en su caso, la modificación a la misma que corresponda.

48.  Dentro de los 30 días siguientes a la presentación de una Solicitud de Acceso a la Información Confidencial de conformidad con la regla 48(1), la autoridad investigadora notificará a la persona que la presentó:

(a)  la Autorización de Acceso a la Información Confidencial; o
(b)  por escrito, las razones por las que niega la Autorización de Acceso a la Información Confidencial.

49.  (1)  Cuando la autoridad investigadora:

(a)  niegue la Autorización de Acceso a la Información Confidencial al representante legal acreditado o a la persona contratada por él o bajo su control o dirección; o
(b)  expida una Autorización de Acceso a la Información Confidencial en términos inaceptables para el representante legal acreditado,

el representate legal acreditado podrá presentar ante el Secretariado responsable una petición incidental solicitando que el panel revise la decisión de la autoridad investigadora.

(2)  Cuando, habiendo considerado la decisión de la autoridad investigadora a que se refiere el párrafo (1), el panel decide que debe expedirse o modificarse la Autorización de Acceso a la Información Confidencial, el panel lo notificará al representante de la autoridad investigadora.

(3)  Cuando, tratándose de una resolución definitiva dictada en Estados Unidos, la autoridad investigadora se niega a cumplir la notificación referida en el párrafo (2), el panel podrá dictar las órdenes que considere justas de acuerdo con las circunstancias del caso, incluyendo una orden impidiendo a la autoridad investigadora esgrimir ciertos alegatos de defensa o una orden tachando determinados alegatos de sus promociones.

50.  (1)  Corresponde a la persona que obtenga una Autorización de Acceso a la Información Confidencial de conformidad con las disposiciones de la autoridad investigadora, presentar copia de ella al Secretariado responsable.

(2)  En el supuesto de revocación o modificación de una Autorización de Acceso a la Información Confidencial por la autoridad investigadora, corresponderá a esta última notificar al Secretariado responsable y a todos los participantes el Aviso de Revocación o Modificación.

51.  La persona que obtenga una Autorización de Acceso a la Información Confidencial podrá:

(a)  acceder al documento; y
(b)  siempre que se trate de un representante legal acreditado, obtener copia del documento que contiene la información confidencial previo pago de una cuota apropiada y recibir la notificación de promociones que contengan esa información confidencial.

Información privilegiada

52.  (1)  La petición incidental para la divulgación de un documento del expediente administrativo que contenga información privilegiada deberá precisar:

(a)  las razones por las cuales la divulgación del documento es necesaria para la preparación del caso del solicitante; y
(b)  el fundamento legal de la petición y la motivación de la divulgación.

(2)  La autoridad investigadora que tenga la intención de responder deberá hacerlo dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la petición incidental a que se refiere el párrafo (1) y en los siguientes términos:

(a)  presentando el testimonio de un funcionario empleado por ella en el sentido de que, habiendo examinado el documento, ha determinado que su divulgación implica la divulgación de información privilegiada; y
(b)  el fundamento legal de su respuesta y los motivos para oponerse a la divulgación.

(3)  Una vez examinadas la petición incidental y la respuesta a que se refieren los párrafos (1) y (2)  respectivamente, el panel podrá ordenar:

(a)  que el documento no sea divulgado; o
(b)  que la autoridad investigadora presente al Secretariado responsable dos copias del documento en sobre sellado.

(4)  En el supuesto de una orden en los términos del inciso (3)(b), el panel deberá elegir dos panelistas que sean abogados de profesión y que sean, respectivamente, nacionales de cada una de las partes implicadas.

(5)  Corresponde a los dos panelistas seleccionados conforme al párrafo anterior:

(a)  examinar el documento in camera; y
(b)  de existir, comunicar su decisión al panel.

(6)  La decisión a que se refiere el inciso (5)(b) tendrá el carácter de orden del panel.

(7)  Cuando los dos panelistas seleccionados conforme al párrafo anterior no lleguen a una decisión, corresponderá al panel:

(a)  examinar el documento in camera; y
(b)  dictar una orden respecto a la divulgación del documento.

(8)  Cuando la orden a que se refieren los párrafos (6) o (7) es en el sentido de que el documento no debe divulgarse, el Secretario responsable deberá devolver todas las copias del documento a la autoridad investigadora mediante notificación en sobre sellado.

53.  Tratándose de la revisión ante un panel de una resolución definitiva dictada en Estados Unidos, cuando conforme a la regla 52 se conceda la divulgación del documento corresponderá al panel:

(a)  limitar la divulgación a:

(i)  las personas que deban tener acceso al documento para comparecer ante el panel,
(ii)  las personas que, para efectos administrativos y para permitir el funcionamiento del panel, deban tener acceso al documento (e.g. el personal del Secretariado, el estenógrafo, los intérpretes y los traductores), y
(iii)  los miembros del Comité de Impugnación Extraordinaria que, conforme a las Reglas de Procedimiento del Comité de Impugnación Extraordinaria del Tratado, requieran acceso al documento;

(b)  dictar una orden que identifique por nombre, título o puesto a las personas con derecho a acceder al documento, permitiendo además el acceso ulterior por nuevos representantes legales acreditados, por miembros de un Comité de Impugnación Extraordinaria y, en su caso, por los asistentes de éstos últimos; y
(c)  Correspondera a la Autoridad Investigadora expedir una Autorización de Acceso a la Información Confidencial en relación con el documento correspondiente, en los términos de la orden del panel.

Violación de una Autorización de Acceso a la Información Confidencial

54.  Corresponderá al panel referir los alegatos de violación de una Solicitud de Acceso a la Información Confidencial o de una Autorización de Acceso a la Información Confidencial hechos valer por una persona, a la autoridad investigadora para su investigación y, cuando proceda, imponer una sanción, de conformidad con la sección 77.034 del Special Import Measures Act, con sus reformas , la secciónproceda, imponer una sanción de conformidad con la Sección 777(f) del Tariff Act de 1930, con sus reformas o el artículo 93 de la Ley de Comercio Exterior.