Parte VI: Audiencia (Reglas 65-69)

Lugar

65.  El procedimiento oral de la revisión ante un panel se llevará a cabo en la oficina del Secretariado responsable o en cualquier otro lugar proporcionado por éste.

Reunión previa a la audiencia

66.  (1)  El panel podrá ordenar la celebración de una reunión previa a la audiencia. Corresponderá al Secretario responsable notificarlo a todos los participantes. 

(2)  Cualquier participante podrá solicitar que el panel convoque una reunión previa a la audiencia mediante la presentación ante el Secretariado responsable de una solicitud escrita indicando los asuntos que propone tratar en la reunión.

(3)  El propósito de la reunión previa a la audiencia será facilitar el desarrollo expedito de la revisión ante el panel. En ella se podrán tratar asuntos como:

(a)  la aclaración y simplificación de las cuestiones en litigio;
(b)  el procedimiento a seguir durante la audiencia; y
(c)  los incidentes pendientes.

(4)  Sin perjuicio de lo dispuesto por la regla 26(b), la reunión previa a la audiencia podrá celebrarse mediante conferencia telefónica. 

(5)  Sin demora después de la reunión previa a la audiencia el panel dictará una orden con su decisión sobre los asuntos considerados en ella.

Audiencia

67.  (1)  El panel dará inicio a la audiencia dentro de los 30 días siguientes al vencimiento del plazo fijado por la regla 57(3) para la presentación del memorial de contestación. Corresponde al Secretario responsable, por instrucciones del panel, notificar a todos los participantes la fecha, hora y lugar de la audiencia. 

(2)  Las intervenciones orales se sujetarán a los límites de tiempo establecidos por el panel y, salvo que el panel ordene otra cosa, ocurrirán en el siguiente orden:

(a)  primero, los demandantes y cualquier participante que haya presentado un memorial total o parcialmente en apoyo de alguna Reclamación;
(b)  después, la autoridad investigadora y cualquier participante distinto del referido en el inciso anterior que haya presentado un memorial en oposición a una Reclamación; y
(c)  finalmente y a discreción del panel, la réplica.

(3)  Si un participante no se presenta a la audiencia, el panel escuchará a los presentes. Si no se presenta ningún participante, el panel podrá dictar su decisión basándose en los memoriales. 

(4)  Los alegatos verbales esgrimidos a favor de un participante, en caso de una presentación incidental o de una audiencia, deberán ser dirigidos por su representante legal acreditado. El participante no representado intervendrá en su propio nombre.

(5)  Las intervenciones orales se limitarán a las cuestiones en litigio.

Precedentes judiciales supervenientes

68.  (1)  El participante que haya presentado un memorial podrá invocar ante el panel:

(a)  antes de concluir la audiencia, un precedente judicial relevante para la revisión;
(b)  después de la audiencia y antes de que el panel rinda su decisión,

(i)  un precedente judicial publicado después de la audiencia, o
(ii)  con autorización del panel, un precedente judicial relevante para la revisión del cual el representante legal acreditado tuvo conocimiento después de la audiencia.

Para ello, el participante presentará al Secretariado responsable una solicitud escrita precisando la referencia del precedente judicial, la página de su memorial con la cual se relaciona y, en una página de explicación concisa, la relevancia del precedente. 

(2)  La solicitud a que se refiere el párrafo anterior deberá ser presentada sin demora después de dictado el precedente judicial que se invoca.

(3)  Cualquier participante podrá, dentro de los 5 días siguientes a la presentación de una solicitud conforme al párrafo (1), presentar una contestación concisa de una extensión no mayor a una página.

Audiencia in camera

69.  Cuando durante la audiencia se presente información confidencial o información privilegiada, el panel sólo permitirá que estén presentes las siguientes personas:

(a)  quien presente la información confidencial o la información privilegiada;
(b)  quien tenga acceso a la información confidencial o a la información privilegiada conforme a una Autorización de Acceso a la Información Confidencial o por orden del panel;
(c)  tratándose de información privilegiada, quien tenga acceso a élla en virtud de una renuncia al carácter privilegiado de la información; y
(d)  los funcionarios y el representante de la autoridad investigadora.