Parte VIII: Fin de la revision ante el panel (Reglas 77-85)

77.  (1)  Sin perjuicio de lo establecido por el párrafo (2), cuando el panel:

(a)  desecha el procedimiento de revisión conforme a las reglas 58(3) o 71(1);
(b)  rinde una decisión conforme a la reglas 72 o 73(6) que constituyen el último acto en el procedimiento de revisión; o
(c)  dicta una orden conforme a la regla 73(5),

ordenará al Secretario responsable que, al decimoprimer día siguiente, expida un Aviso de Acción Final del Panel.

(2)  De presentarse una petición incidental en los términos de la regla 76(1) respecto de la decisión a que se refiere el inciso (1)(b), el Secretario responsable deberá expedir el Aviso de Acción Final del Panel:

(a)  el día en que el panel resuelva el incidente de manera definitiva; o
(b)  el día en que el panel, al ordenar al Secretario responsable que expida el Aviso de Acción Final del Panel, niegue la petición incidental.

78.  De no presentarse Solicitud para un Comité de Impugnación Extraordinaria, el Secretario responsable publicará un Aviso de Terminación de la Revisión ante el Panel en las publicaciones oficiales de las Partes implicadas. Dicho aviso surte efectos:

(a)  el día en que concluye el procedimiento de revisión ante el panel conforme a la regla 71(2); o
(b)  en cualquier otro caso, al día siguiente a aquél en que venza el plazo establecido conforme a las reglas 37(1) y 37(2)(a) de las Reglas de Procedimiento del Comité de Impugnación Extraordinaria del Tratado.

79.  En caso de presentación de una Solicitud para un Comité de Impugnación Extraordinaria, el Secretario responsable deberá publicar un Aviso de Terminación de la Revisión ante el Panel en las publicaciones oficiales de las Partes implicadas. Dicho aviso surtirá efectos al día siguiente del día referido por las reglas 64 o 65(a) de las Reglas de Procedimiento del Comité de Impugnación Extraordinaria del Tratado.

80.  Los panelistas quedan liberados de su encargo el día en que surta efectos el Aviso de Terminación de la Revisión ante el Panel, o el día en que un Comité de Impugnación Extraordinaria anula la decisión de un panel conforme a la regla 65(b) de las Reglas de Procedimiento del Comité de Impugnación Extraordinaria del Tratado.

Suspensión del procedimiento

81.  El procedimiento ante el panel será suspendido y dejarán de correr los plazos cuando un panelista esté incapacitado para cumplir con su encargo, sea recusado o muera. La suspensión concluye y comienzan a correr los plazos cuando sea designado un panelista substituto conforme al procedimiento establecido por el Anexo 1901.2 del Capítulo XIX del Tratado.

82.  Cuando un panelista es recusado, muere o queda incapacitado para cumplir con su encargo después de la audiencia, el Presidente podrá ordenar que, después de la designación del panelista sustituto y en los términos que considere apropiado, se repitan las actuaciones anteriores.

83.  (1)  Una Parte podrá, previa presentación ante el Secretariado responsable de una solicitud en los términos del Artículo 1905(11)(a)(ii) del Tratado, pedir la suspensión del procedimiento de revisión ante un panel.

(2)  La Parte que presente una solicitud conforme al párrafo anterior, deberá notificarlo por escrito y sin demora a la otra Parte implicada y al otro Secretariado implicado.

(3)  Al recibir una solicitud hecha conforme al párrafo (1), el Secretario responsable deberá:

(a)  inmediatamente notificar por escrito a todos los participantes la suspensión del procedimiento ante el panel; y
(b)  publicar un aviso de suspensión del procedimiento ante el panel en la publicación oficial de las Partes implicadas.

84.  Al recibir un dictamen positivo respecto a alguna de las causales especificadas en el Artículo 1905(1) del Tratado, corresponderá al Secretario responsable de los procedimientos de revisión referidos en el Artículo 1905(11)(a)(i) del Tratado:

(a)  notificarlo inmediatamente por escrito a todos los participantes en dichos procedimientos de revisión; y
(b)  publicar un aviso del dictamen positivo en las publicaciones oficiales de las Partes implicadas.

85.  (1)  La Parte que tenga la intención de suspender la aplicación del Artículo 1904 del Tratado conforme al Artículo 1905(8) o 1905(9) del Tratado, procurará notificarlo por escrito a la otra Parte implicada y a los Secretarios implicados por lo menos 5 días antes de la suspensión.

(2)  Al recibir la notificación a que se refiere el párrafo anterior, los Secretarios implicados publicarán un aviso de suspensión en las publicaciones oficiales de las Partes implicadas.